NÚCLEO 2
PROBLEMAS
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CONOCIMIENTOS
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PREGUNTAS GENERADORAS
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Los discursos hipertextuales,
herramientas pedagógicas desconocidas por los entes educativos
La literatura lucha para sobrevivir
frente a los efectos culturales de las nuevas tecnologías.
Literatura, ideología de un
patriarcado etnocentrista. La desaparición de la cultura del libro
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-Teoría de la imagen, la cooperación interpretativa, la
hipercodificación ideológica. -Códigos de
interpretación entorno a la hipertextualidad. -Del texto
al hipertexto: hacia una epistemología del discurso hipertextual.-El hipertexto
y la política de la interpretación. -Hipertexto: el nuevo
concepto de documento en la cultura de la imagen. –Hipertexto y
literatura
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1. ¿Qué
es el hipertexto?
2. ¿Cuál
es la historia, las características, ventajas y desventajas del
hipertexto en el contexto pedagógico?
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PREGUNTAS GENERADORAS
1 ¿Qué es el hipertexto?
Es una colección de textos digitales
vinculados por temas en común, de los cuales hay una interconexión, pues un
texto lleva a otro que enriquece el contenido y lo hace dinámico.
2. ¿Cuál es la historia, características, ventajas y desventajas del
hipertexto en el contexto pedagógico?
A partir del siglo XX se quiso pensar
en un cambio a la lectura en formato de libro y gracias a las nuevas
tecnologías, se pensó en una opción de narrativa no lineal, a partir de allí
surgió el: hipertexto, que deja a tras la lógica tradicional, para abrir paso a
comunidades textuales dinámicas y amplias en las cuales se desarrolla una
lógica circular, que exige un lector activo, que sea capaz de consolidar
procesos de interpretación, selección, critica y espíritu de búsqueda, un
lector autónomo y decisivo de su conocimiento, capaz de elegir y enriquecer las
opciones discursivas según la exigencia del contenido. Un lector comunicativo
que lleve intercambios recíprocos entre la fuente, no solo recibiendo de ella,
sino aportándole y enriqueciéndola.
En este sentido el hipertexto en el
contexto educativo se toma como una herramienta muy valiosa, pues a partir de
él, los estudiantes deben llevar una metodología dinámica que abogue a su
capacidad auto formativa, de tal manera que explore, interprete, analice
diferentes puntos de vista, jerarquice información, elija y construya, así el
estudiante se estará formando no solo basado en los contenidos, sino que ha
creado en él un espíritu interpretativo, crítico y propositivo.
El hipertexto por su gran libertad
puede tener allí su falencia, pues para los primeros exploradores de estas
nuevas técnicas es muy importantes que sean orientadas, por la gran cantidad y
variedad de la información, puede haber grandes dudas y frustraciones.
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