lunes, 9 de abril de 2012


  NÚCLEO 2

EL HIPERTEXTO Y LA RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA
PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
Los discursos hipertextuales, herramientas pedagógicas desconocidas por los entes educativos

La literatura lucha para sobrevivir frente a los efectos culturales de las nuevas tecnologías.

Literatura, ideología de un patriarcado etnocentrista. La desaparición de la cultura del libro
-Teoría de la imagen, la cooperación interpretativa, la hipercodificación ideológica. -Códigos de interpretación entorno a la hipertextualidad. -Del texto al hipertexto: hacia una epistemología del discurso hipertextual.-El hipertexto y la política de la interpretación.  -Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen.   –Hipertexto y literatura
1.    ¿Qué es el   hipertexto?

2.    ¿Cuál es la historia, las características, ventajas y desventajas del hipertexto  en el contexto pedagógico?




PREGUNTAS GENERADORAS

1 ¿Qué es el hipertexto? 
Es una colección de textos digitales vinculados por temas en común, de los cuales hay una interconexión, pues un texto lleva a otro que enriquece el contenido y lo hace dinámico. 

2. ¿Cuál es la historia, características, ventajas y desventajas del hipertexto en el contexto pedagógico? 

A partir del siglo XX se quiso pensar en un cambio a la lectura en formato de libro y gracias a las nuevas tecnologías, se pensó en una opción de narrativa no lineal, a partir de allí surgió el: hipertexto, que deja a tras la lógica tradicional, para abrir paso a comunidades textuales dinámicas y amplias en las cuales se desarrolla una lógica circular, que exige un lector activo, que sea capaz de consolidar procesos de interpretación, selección, critica y espíritu de búsqueda, un lector autónomo y decisivo de su conocimiento, capaz de elegir y enriquecer las opciones discursivas según la exigencia del contenido. Un lector comunicativo que lleve intercambios recíprocos entre la fuente, no solo recibiendo de ella, sino aportándole y enriqueciéndola. 
En este sentido el hipertexto en el contexto educativo se toma como una herramienta muy valiosa, pues a partir de él, los estudiantes deben llevar una metodología dinámica que abogue a su capacidad auto formativa, de tal manera que explore, interprete, analice diferentes puntos de vista, jerarquice información, elija y construya, así el estudiante se estará formando no solo basado en los contenidos, sino que ha creado en él un espíritu interpretativo, crítico y propositivo. 

El hipertexto por su gran libertad puede tener allí su falencia, pues para los primeros exploradores de estas nuevas técnicas es muy importantes que sean orientadas, por la gran cantidad y variedad de la información, puede haber grandes dudas y frustraciones.


                          
EL HIPERTEXTO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGÍCA»

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