lunes, 9 de abril de 2012


NÚCLEO PROBLÉMICO N°1


EL HIPERTEXTO COMO HERRAMIENTA PEDAGOGICA



PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
Confusión conceptual para el manejo de estrategias relacionadas con la utilización tecnológica
-Historia y características básicas del Hipertexto, definiciones, modelos. Paratexto, intertexto, multimedia, hipermedia.
-Discurso interactivo.
-Cibercultura, ciberespacio.
-Contactos con la antropología posmoderna.
-Roger Chartier (teoría)
-El hipertexto como observatorio, como acontecimiento.
1.                 ¿Qué significa la sigla TIC y  cuáles son  los         usos educativos de   las TIC?
2.                 ¿Cuáles  herramientas virtuales de aprendizaje emplean en la Institución donde labora o cuáles conoce o emplea usted en su aprendizaje?

PREGUNTAS GENERADORAS

 1. ¿Qué significa la sigla TIC y cuáles son los usos educativos de las TIC?

Significa, Tecnología de la Información y comunicación,  como medio de apoyo para el proceso educativo, donde el docente activa la motivación, la investigación y la transformación del estudiante dejando atrás la parte ortodoxa, de la clase De ahí la importancia del docente, a abrirse nuevos caminos, dejando atrás las viejas estructuras del autoritarismo,  frente a los educandos,  para que haya un aprendizaje  cultural donde los dos aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas,  logrando interactuar con el medio a través de lenguaje.
Las Tics nos da la oportunidad de acceder a informaciones inéditas, de una manera ágil, activa e innovadora, estableciendo una comunicación sincrónica y asincrónica entre los usuarios, interactuando con más personas sobre un tema específico, aumentando las posibilidades de creación de material,  integrando un aprendizaje más significativo, a través de la colaboración.

No decimos que las Tics sean  una fórmula mágica, para la problemática que venimos reflejando dentro de la educación pero si va hacer una herramienta útil, la cual  permite publicar materiales de multimedia e hipermedia a un costo muy bajo y muy rápido.
Por ende la importancia de orientar  a las personas dentro de este contexto  para que no caigan en esta arma de doble filo, la cual puede ser muy peligrosa, lo que se espera es  que la aprovechen  al máximo, de una manera crítica y constructiva frente a sus expectativas y necesidades, sin dejarnos caer a ese gran abismo de telarañas que tienen como objetivo manejar nuestras mentes, para formar seres anti humanistas, de poca memoria, en una parafernalia indiscutiblemente superficial. 

CINDY AVILA...

      
2. ¿cuáles herramientas virtuales de aprendizaje emplean en la institución donde labora o cuales conoce y emplea usted en su aprendizaje?

En nuestra labor educativa utilizamos mucho el material multimedia para presentación de algunos contenidos curriculares, que apoyan de manera más didáctica el proceso de enseñanza aprendizaje a través de imágenes, vídeos, letra llamativa, efectos e interacción que permiten en el niño un trabajo significativo.

otra manera en la que la utilizamos es la utilización de los libros guías, los cuales  aportan un CD ROM, que les hace más palpable el conocimiento según la secuencia tematica que se esta estudiando, a traves de esta herramienta didáctica los chicos repasan y aclaran dudas, teniendo la posibilidad de ver grabaciones y vídeos.


TALLER EN CLASE

Según el texto EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC responda las siguientes preguntas:

1.               ¿Por qué son  indispensables los usos de las herramientas tecnológicas?

2.   ¿Cuál es la función y los beneficios del TIC?

3.  ¿Cuáles pueden ser los escenarios básicos para poder desarrollar las TIC?

4. ¿Cuáles son las características que tienen las TIC?

Diana Patricia Leonel Roa.

5.               Según el apartado: “carácter multimedia”; la multimedialidad no es exclusiva de las TIC, pero aportan un material didáctico (imágenes fijas y en movimiento, sonido, textos). Mirándolas desde una perspectiva educativa, ¿de qué manera pueden facilitar el proceso de aprendizaje?

6.               Según el apartado sobre la telemática: el acceso a la telemática tiene posibles riesgos. ¿Cuáles se podrían concluir?

7.               Según Jorge Coderh y Montse Guitert: la internet como uso educativo en el tratamiento de la información tiene dos variantes: la de la interacción y la de la investigación. ¿a qué hacen alusión estas dos?
Luisa Fernanda Barrios Bohórquez

8. Dentro del texto, El uso educativo de las TIC Colorado Castellary (1997) señala que: “la creación y el desarrollo del hipertexto y del hipermedia están marcados por la búsqueda incesante de la unión de diferentes lenguajes en un mismo sistema y por la ligazón de los conceptos a través de la asociación interactiva.” ¿Qué niveles establece Colorado para la construcción de la Hipermedia?

9.  Dentro del documento El uso educativo de las TIC la interactividad es expuesta por varios autores entre ellos encontramos; Bettetini - Colombo y Laura Regil. ¿Cuál de los autores expuestos coincide más con su punto de vista?

 10.  Dentro del texto,  El uso educativo de las TIC, ¿Cómo la interactividad aumenta la posibilidad de despertar  el interés  hacia el educando? 

Cindy Avila.

1 comentario:

  1. ¿Cuál es la función y los beneficios del TIC?

    Entre muchas funciones tenemos:

    1. Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.

    2. Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.

    3. Instrumento para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos..

    4. Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line).

    y algunos de sus beneficios son:

    la rápida fluidez de la información.

    El ahorro de papel.

    Las comunicaciones sin límite de espacio.

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