NÚCLEO PROBLÉMICO N°1
EL HIPERTEXTO COMO HERRAMIENTA
PEDAGOGICA
PROBLEMAS
|
CONOCIMIENTOS
|
PREGUNTAS GENERADORAS
|
Confusión conceptual para el manejo de
estrategias relacionadas con la utilización tecnológica
|
-Historia y características básicas del Hipertexto, definiciones,
modelos. Paratexto, intertexto, multimedia, hipermedia.
-Discurso interactivo.
-Cibercultura, ciberespacio.
-Contactos con la antropología posmoderna.
-Roger Chartier
(teoría)
-El hipertexto como observatorio, como acontecimiento.
|
1.
¿Qué significa la sigla TIC y cuáles son los
usos educativos de las TIC?
2.
¿Cuáles herramientas virtuales de aprendizaje emplean en la
Institución donde labora o cuáles conoce o emplea usted en su aprendizaje?
|
PREGUNTAS GENERADORAS
1. ¿Qué significa la sigla TIC y cuáles son los usos educativos de las
TIC?
Significa, Tecnología de la Información y comunicación, como medio de apoyo para el proceso educativo, donde el docente activa la motivación, la investigación y la transformación del estudiante dejando atrás la parte ortodoxa, de la clase De ahí la importancia del docente, a abrirse nuevos caminos, dejando atrás las viejas estructuras del autoritarismo, frente a los educandos, para que haya un aprendizaje cultural donde los dos aprendan a utilizar las herramientas tecnológicas, logrando interactuar con el medio a través de lenguaje.
Las Tics nos da la oportunidad de acceder a informaciones inéditas, de
una manera ágil, activa e innovadora, estableciendo una comunicación sincrónica
y asincrónica entre los usuarios, interactuando con más personas sobre un tema
específico, aumentando las posibilidades de creación de material,
integrando un aprendizaje más significativo, a través de la colaboración.
No decimos que las Tics sean una fórmula mágica, para la problemática que venimos reflejando dentro de la educación pero si va hacer una herramienta útil, la cual permite publicar materiales de multimedia e hipermedia a un costo muy bajo y muy rápido.
Por ende la importancia de orientar a las personas dentro de este
contexto para que no caigan en esta arma de doble filo, la cual puede ser
muy peligrosa, lo que se espera es que la aprovechen al máximo, de
una manera crítica y constructiva frente a sus expectativas y necesidades, sin
dejarnos caer a ese gran abismo de telarañas que tienen como objetivo manejar
nuestras mentes, para formar seres anti humanistas, de poca memoria, en una
parafernalia indiscutiblemente superficial.
CINDY AVILA...
2. ¿cuáles herramientas virtuales de aprendizaje emplean en
la institución donde labora o cuales conoce y emplea usted en su
aprendizaje?
En nuestra labor educativa utilizamos mucho el material multimedia
para presentación de algunos contenidos curriculares, que apoyan de
manera más didáctica el proceso de enseñanza aprendizaje
a través de imágenes, vídeos, letra llamativa, efectos
e interacción que permiten en el niño un trabajo significativo.
otra manera en la que la utilizamos es la utilización de los
libros guías, los cuales aportan un CD ROM, que les hace más
palpable el conocimiento según la secuencia tematica que se esta
estudiando, a traves de esta herramienta didáctica los chicos repasan
y aclaran dudas, teniendo la posibilidad de ver grabaciones y vídeos.
TALLER
EN CLASE
Según el texto EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC responda las
siguientes preguntas:
1. ¿Por qué son indispensables los usos de las herramientas
tecnológicas?
2. ¿Cuál es la función y los beneficios del TIC?
3. ¿Cuáles pueden ser los escenarios básicos para poder desarrollar las TIC?
4. ¿Cuáles son las características que tienen las TIC?
Diana
Patricia Leonel Roa.
5. Según el apartado:
“carácter multimedia”; la multimedialidad no es exclusiva de las TIC, pero
aportan un material didáctico (imágenes fijas y en movimiento, sonido, textos).
Mirándolas desde una perspectiva educativa, ¿de qué manera pueden facilitar el
proceso de aprendizaje?
6. Según el apartado sobre la
telemática: el acceso a la telemática tiene posibles riesgos. ¿Cuáles se
podrían concluir?
7. Según Jorge Coderh
y Montse Guitert: la internet como uso educativo en el tratamiento de la
información tiene dos variantes: la de la interacción y la de la investigación.
¿a qué hacen alusión estas dos?
Luisa
Fernanda Barrios Bohórquez
8. Dentro del texto, El uso educativo de las TIC
Colorado Castellary (1997) señala que: “la creación y el desarrollo del
hipertexto y del hipermedia están marcados por la búsqueda incesante de la
unión de diferentes lenguajes en un mismo sistema y por la ligazón de los
conceptos a través de la asociación interactiva.” ¿Qué niveles establece
Colorado para la construcción de la Hipermedia?
9. Dentro
del documento El uso educativo de las TIC la interactividad es expuesta por
varios autores entre ellos encontramos; Bettetini - Colombo y Laura Regil.
¿Cuál de los autores expuestos coincide más con su punto de vista?
10. Dentro
del texto, El uso educativo de
las TIC, ¿Cómo la interactividad aumenta la posibilidad de despertar el
interés hacia el educando?
Cindy Avila.
¿Cuál es la función y los beneficios del TIC?
ResponderEliminarEntre muchas funciones tenemos:
1. Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.
2. Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.
3. Instrumento para el proceso de la información: crear bases de datos, preparar informes, realizar cálculos..
4. Instrumento para la evaluación que proporciona: corrección rápida y feedback inmediato, reducción de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro del alumno, uso en cualquier ordenador (si es on-line).
y algunos de sus beneficios son:
la rápida fluidez de la información.
El ahorro de papel.
Las comunicaciones sin límite de espacio.