lunes, 9 de abril de 2012


    NÚCLEO 3

HIPERTEXTO Y EL LENGUAJE FIGURADO



PROBLEMAS
CONOCIMIENTOS
PREGUNTAS GENERADORAS
-Un diccionario se refiere únicamente al lenguaje utilizado en un momento histórico dado y pretende ser un compendio de palabras y sus correspondientes significados que se refleja en una obra de carácter cerrado.
-La imposibilidad de dominar las nuevas formas de la transmisión de lo escrito.
-El discurso sobre el hipertexto y las escrituras de la posmodernidad. –El hipertexto como objeto posmoderno. –Hipertexto y el universo neobarroco.

 ¿Cómo se pueden articular la literatura y el hipertexto?


- ¿Qué ventajas y desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje en especial la literatura?



¿Cómo se pueden articular la literatura y el hipertexto?

 

la literatura vista desde el hipertexto toma una característica muy particular y es que se presenta en un texto no lineal, por tanto el autor de los textos se sumerge e invita a un juego creativo, donde se usan enlaces asociativos de fragmentos de los textos manteniendo así una estructura abierta que supera las jerarquías, por tanto permite al escritor su autonomía al determinar que fragmentos o partes de texto merecen mas su valoración y cuales son de su preferencia de hay la relación con el aprendizaje ya que interactua, reflexiona, selecciona, interioriza y crea,  pasando de un rol de lector a un roll trascendente de lectoescritor.

Que ventajas y desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje en especial en la literatura?

Dentro de la educación se conserva las restricciones de los sistemas tradicionales obligando a una lectura lineal de la información, como por ejemplo los libros. Los sistemas hipertexto, por el contrario, ofrecen la posibilidad de una lectura no-secuencial, organizando las piezas de información interrelacionadas en un hiperdocumento, que puede ser objeto de difusión por medios diversos, dando lugar a los llamados libros “electrónicos”. 

La ventaja esencial de poder optar una lectura no-lineal es la posibilidad de organizar la información de distintas necesidades individuales de los usuarios - según sus puntos de vista, áreas de interés, etc. - con total libertad de forma activa con la información a la que accede, con la posibilidad, dependiendo de los sistemas y del diseño de la aplicación. A continuación se enlistas las principales ventajas del hipertexto: 



Ventajas: 

1. Fácil localización de referencias. Al ser el hipertexto un medio capaz de organizar textos de modo que estos datos admiten una lectura no-lineal, a diferencia de la lectura secuencial que se acostumbra emplear cuando se lee un texto impreso, el usuario tiene total libertad para buscar las referencias deseadas. 

2. Fácil inclusión de nuevas referencias. 

3. La información puede ser estructurada jerárquicamente. Un hipertexto es una base de datos organizada como una red en la cual cada uno es una porción de texto unida a otros textos mediante punteros. Los documentos se unen entre sí siguiendo una estructura jerárquica o en red, de modo que un hiperdocumento puede leerse varias de diversas maneras. 
4. La función BROWSER permite una visión global de la información. 
5. La información es modular: es decir, se puede acceder a ella desde distintos puntos. 
6. Es posible almacenar y manejar grandes cantidades de información. Además, los documentos que forman parte de un hipertexto no tienen necesariamente que estar formados solamente por textos. Pueden ser fotografías, gráficos, secuencias animadas, sonidos, etc., en tales casos, se puede hablar de hipermedia. 
7. Los hipertextos se pueden utilizar también como entornos de programación y en aplicaciones de enseñanza y formación asistida por ordenador. 


 Desventajas: 

El hipertexto plantea algunos problemas específicos, que derivan de su propia naturaleza y de su capacidad de tratamiento de la información a gran escala. De su correcta solución depende nada menos que el propio éxito del hipertexto. (Conklin, 1988) considera especialmente dos problemas: 


1. La desorientación del usuario: Esta desorientación se produce por la misma facilidad con que en los sistemas de hipertexto podemos “navegar” por entre los nodos de información con la libertad, de manera que es posible seguir varias líneas de interés a la vez. En un momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el significado y la situación del punto en el que se encuentra. Esta situación se denomina “perdida en el híper - espacio”. La solución a este problema puede buscarse arbitrando técnicas de “orientación”, como la propia función BROWSER: sistema gráfico de representación de los nodos de información y de las ligaduras que los relacionan, mediante mapas conceptuales o de información. 

2. El desbordamiento cognoscitivo: Este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogéneas posibles en un corto período de tiempo. 

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