viernes, 13 de abril de 2012

TALLER PARA EL GRADO NOVENO


JUSTIFICACIÓN
En los últimos tiempos el trabajo textual se ve contrariado a los nuevos inventos tecnológicos, lo que hace perder su relevancia y existencia en un declive que agota las posibilidades de enriquecimiento cognitivo, ampliación de visión de mundo, de gustación literaria, expresión en intercambio constante con la nueva cultura de masas, esa cultura juvenil creciente envuelta en: el consumismo de imágenes y sonidos sin sentido y el auge de los videojuegos.

La recepción y producción literaria se ha convertido así en un olvidado mecanismo, que apunta tan solo a la lectura sin sentido y a la escasez de producción textual. Los nuevos tiempos y  espacios, abren paso a propuestas donde se ponga en juego el saber utilizar las nuevas estrategias tecnológicas como medio al conocimiento y a la expresión en pro a la humanización.

Es por esto que esta propuesta esta destinada no solo a lo vano y a lo que llama la atención de la cultura juvenil como lo es la ficción sino a mirar mas allá en la poesía, permitiendo despertar esa sensibilidad en los niños de grado 9, desde cinco poetas colombianos, presentándoles así opciones de de gustación poética. 


El propósito central es que los muchachos interactúen con la poesía a través del manejo del medio cibernético como una propuesta innovadora y atrayente a el nuevo espectador que a creado la sociedad, un espectador activo que tiene una búsqueda constante de nuevas ideas, dinámicas que generen en él  duda, es así como el uso del hipertexto, en este caso de la ciberpoesia se le brinda al estudiante el canon de los cinco autores para que no solo se goce, sino que sensibilice y también genere sus propuestas sin censura, para que pueda aportar y crear.

Esto ultimo toma primicia, llevando un proceso de exploración de los poetas colombianos aquí propuestos y los complementarios, para enriquecer sus perspectivas y así ser un lector activo que también proponga y cree poesía.



LEON DE GREIFF

León de Greiff nació en Medellín en 1885 y murió en Bogotá en 1976. Su nombre completo era Francisco de Asís León Bogislao de Greiff Häusler, y fue impulsor del movimiento literario "Los Panidas" junto a Fernando González y Ricardo Rendón. Esta semana, nos acompañará con algunos de sus poemas, escritos en la primera mitad del siglo XX.




ALVARO MUTIS
(Álvaro Mutis Jaramillo; Bogotá, Colombia, 1923) Escritor y poeta colombiano. Autor destacado por la riqueza verbal de su producción y una característica combinación de lírica y narratividad, participó en sus inicios del movimiento de poetas agrupados en torno a la revista Mito. Influido por Pablo Neruda, Octavio Paz, Saint-John Perse y Walt Withman, empleó la poesía como vía de conocimiento para el acceso a universos desconocidos, a nuevos mundos donde fuese posible el amor y la buena muerte.



GUILLERMO VALENCIA
GUILLERMO VALENCIA
(1873-1943)

Nació en Colombia,. Aristocrático y señorial en sus gustos y su estilo de vida, y aun en su poesía, Valencia se inserta de lleno, sin embargo, en esa característica tradición del intelectual hispanoamericano que, desde muy temprano en la historia republicana del continente, inauguran Andrés Bello y Domingo Faustino Sarmiento: la del hombre de estudios y de letras quien, a su vez, participa activamente en los quehaceres civilistas y públicos de su país.
 



JOSE ASUNCION SILVA


(Bogotá, 1865 - 1896) Poeta colombiano. En la historiografía literaria suele reconocérsele como el gran iniciador del modernismo en Hispanoamérica, que el nicaragüense Rubén Darío llevaría a la cúspide.






JOSE EUSTACIO RIVERA
(Rivera, 1888 - Nueva York, 1928) Escritor colombiano autor de la novela La vorágine (1924), considerada un clásico de la literatura hispanoamericana. Hasta la llegada de La vorágine, la literatura colombiana sólo tenía en la María de Jorge Isaacs (1867) una obra de indiscutible altura universal. Rivera logró en esta narración desembarazar la novela nacional del localismo detallista propio del costumbrismo y, con original expresión, supo plasmar a través de la tragedia de Arturo Cova la enconada lucha del hombre con la naturaleza.





Algunos datos biográficos:



Taller nº 1
Descubre la magia del lenguaje poético través de la representación.
TEMA: la poesía como sensibilización a otras formas de expresión.
OBJETIVO: sensibilizar al estudiante, empleando diferentes estrategias que ayuden a la motivación y el interés por el gusto la poesía.
TIEMPO: 30 minutos
ACTIVIDADES EN CLASE:
Ø  Ingresar al Blog de la docente para realizar el taller
Ø  Hacer lectura del poema Nocturno N° 2 En Mi Bemol de Leon de Greiff
Ø  Expresar lo que le gusto y no le gusto del poema, que parte le cambiaria, agregarlo en los comentarios

Tiro los dados en el azul tapete de la noche
para jugar el albur supremo!
Juego mi vida!
La llevo perdida
sin remedio…!
Bien poco valía!
II
Juego mi vida contra una sonrisa de Venus Cipriota
hembra madura, parpadeante en acecho del primer cupido;
o contra la Osa Mayor
que ha de bailar en las ferias al són del adufe;
o contra el anillo de latón de Saturno, viejo verde,
taimado prestamista, insigne usurero;
o contra el rebaño de las Pléyades,
-vírgenes necias, capretinas locas-.
Juego mi vida contra la Cruz del Sur,
condecoración barata,
o contra un guiñar de ojos de Urano,
andrógino, equívoco planeta, ebrio Narciso;
o contra el diablo Aigoi,
veleta de Perseo, ágil funámbulo;
o contra la farola pintarrajeada
de Sirio, trovador nocharniego;
o contra el Cinto de Orión que apresa los flancos voluptuosos
de la Noche: febril sacerdotisa de los ritos secretos,
de las íntimas lides;
o contra un beso frío de la Luna
ofélida!
Tiro los dados en la azul alcatifa de la noche
para jugar el albur supremo!
Juego mi vida!
Bien poco valía!
La llevo perdida
sin remedio!
III
Para la burla de Venus Veleta
  mi 
corazón es el premio;
y mi sonrisa -flor de indiferencia-.
Para las fechas del Sagitario
el amplio pecho,
y mi sonrisa -flor de cansancio-.
Para Scorpio
traicionero,
mis zancajos, y mi risa sin odio.
Para Shylock y su balanza,
mi carne, que es el precio,
y mi sangre -adehala.
Y para Zoilo y Compañía
-en el estuche del silencio-
la flor de la sonrisa.
Juego mi vida!
Bien poco valía!
La llevo perdida
sin remedio!
Juego mi vida, oh Noche, contra el abrazo perenne
  de tu 
cuerpo moreno y felino, fogoso
o hecho ascuas de nieve!
Contra tu abrazo, oh Noche, Oh Sheherazada!
oh tú, Sacerdotisa de las íntimas lides,
de los ritos secretos!
Me extenúen tus besos profundos!
Me extinga entre tus brazos de terciopelo!
En tu seno aromoso me sepulte!
y naufrague en tus ojos de sombra y de lascivia y de misterio!


ACTIVIDAD EXTRACLASE:
Ø  Buscar o hacer un poema y grabarlo con un nuevo ritmo. Subirlo al blog.


METODOLOGÍA:
Se llevara a cabo por cipas, lo cual permite el trabajo en equipo donde se evidencie la creatividad y la sensibilidad frente a las actividades lúdicas que conlleva a la poesía, siendo esta una forma de expresión y belleza a la palabra.
RECURSOS:
Ø  Computador
Ø  Video vid
Ø  Cámara

EVALUACIÓN:
Se realizara mediante la coevaluación de de forma colectiva, tanto el docente como el estudiante evaluaran el proceso de enseñanza-aprendizaje adquirido durante todo el tiempo que se ha inducido a  despertar el gusto y el interés por la poesía. 






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